Programas

PROGRAMA ADOPTE UN RIO
 

Adopte Un Río

Misión: Recuperar la calidad de agua de ríos de Costa Rica y devolver a los mismos su rol central como eje de desarrollo urbano y como base el desarrollo de la vida en los ecosistemas.

Visión: Ser el programa de mayor extensión e impacto que integre acciones individuales, empresariales e institucionales para la protección y recuperación de los ríos de Cosa Rica.

Más información del programa www.adopteunrio.org


PROGRAMA GEMA
 

Programa GEMA

El programa GEMA (Gestión Efectiva del Medio Ambiente) es un instrumento para lograr la efectividad en la consecución de metas ambientales y de servicio en municipalidades. El programa se basa en el uso de indicadores y la estructuración de procedimientos y herramientas para lograr los objetivos planteados. En particular el Programa GEMA se implementa para lograr los siguientes objetivos:

  1. Reducción de la generación y el impacto de residuos sólidos municipales.
  2. Reducción de carga orgánica y química hacia cuerpos de aguas superficiales y subterráneos del cantón.
  3. Reducción de huella de carbono emitido en el cantón.
  4. Reducción en el uso de energía de actividades municipales.
  5. Aumento de extensión y mejora de los servicios públicos.

No basta con solo decir que soy consiente ambientálmente, se debe dar un paso más allá y buscar serlo en la práctica, se debe tener impacto con nuestras acciones para el mejoramiento ambiental.

El aumento de la conciencia ambiental ha sido un paso importante en nuestra sociedad. Demostrar con hechos y resultados nuestra conciencia ambiental es el paso siguiente.


PROGRAMA ENERGÍA
 

Programa Eficiencia Energética Municipal

Es un programa propio para municipios donde se analizan las opciones para la mejora en el uso de la energía en edificios y planteles municipales.

El programa consta de los siguientes pasos:

  1. Se realiza una auditoría de las fuentes de consumo de energía en edificios y planteles municipales, así como en el uso de vehículos.
  2. Se realiza un taller para plantear las metas de eficiencia energética.
  3. El equipo técnico de FAU realiza una propuesta para la implementación de las mejoras.
  4. Se implementan las mejoras a nivel municipal.
  5. Se monitoreo en el tiempo los indicadores y se cuantifican los ahorros.

Una vez al año se hace una revisión del desempeño y de plantean nuevos objetivos para el año siguiente.


PROGRAMA FORMACIÓN
 

Programa de Formación Técnica

El Centro de Tecnología Ambiental de FAU imparte una vez al año los cursos para formación de técnicos en operación de tratamiento de aguas residuales. El programa consta de 3 módulos bajo la modalidad aprender-haciendo para brindar las herramientas para la supervisión y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Módulo1: Introducción al Tratamiento de Aguas Residuales.

Módulo 2: Control operacional de sistemas de tratamiento de lodos activados.

Módulo 3: Control operacional de sistemas alternativos y operaciones complementarias.

Los cursos incluyen todo el material escrito y las sesiones de laboratorio. Cada módulo consta de 48 horas repartidas en sesiones teóricas y prácticas, y su correspondiente evaluación. La duración por módulo es de un mes.

Próxima apertura de cursos: Agosto del 2018.

El Centro de Tecnología Ambiental de FAU brinda servicios de cursos específicos para empresas públicas y privadas en temas relaciones al medio ambiente y gestión de servicios públicos. Contáctenos para conocer sus necesidades de capacitación.


CERTIFICACIÓN DE CIUDADES SEIES FORMACIÓN

Certificación Ciudad Viva

Actualmente la fundación trabaja en promover una norma para la certificación de pueblos y ciudades. La norma o certificación brinda una herramienta orientativa que permite ir enfocando los esfuerzo y recursos para tener ciudades cada vez sostenibles, eficientes, inclusivas, empáticas y seguras. Es un esfuerzo a “decir que sí” a la transformación de nuestros pueblos y ciudades para que generen las mejores condiciones de vida para la población, mejoren su capacidad productiva, a la vez que fomenten una relación más armoniosa con la naturaleza.

Las cinco dimensiones de la certificación Ciudades SEIES son:

  • Sostenibles
  • Eficientes
  • Inclusivas
  • Empáticas
  • Seguras

El procedimiento de dicha norma se redacta pensando en principal usuario a los gobiernos locales, los cuales podrán utilizar la misma como una guía para trabajar las cinco dimensiones, para mejorar el enfoque y la efectividad en el uso de los recursos locales. A la vez, puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para evaluar las condiciones de un pueblo o ciudad. Otro uso alternativo para esta norma serán los ciudadanos que buscan lugares para residencia, la valoración de la norma puede ofrecer indicaciones del lugar más acorde con sus valores y preferencias. Finalmente, será una herramienta muy útil para las empresas que quieren canalizar sus inversiones en localidades que busquen ofrecer las mejoras condiciones a las mismas.